que es la criptomonedas

¿Qué es la criptomoneda y cómo funciona?

Criptomoneda – significado y definición

Criptomoneda, a veces llamada cripto-moneda o crypto, es cualquier forma de moneda que existe digital o virtualmente y usa criptografía para asegurar transacciones. Las criptomonedas no tienen una autoridad emisora ​​o reguladora central, sino que utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

¿Qué es la criptomoneda?

La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones.Es un sistema de igual a igual que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar envíe y reciba pagos. En lugar de ser dinero físico transportado e intercambiado en el mundo real, los pagos de criptomonedas existen simplemente como entradas digitales a una base de datos en línea que describe transacciones específicas. Cuando transfiere fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro público. La criptomoneda se almacena en billeteras digitales.

La criptomoneda recibió su nombre porque utiliza el cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que la codificación avanzada está involucrada en el almacenamiento y la transmisión de datos de criptomonedas entre billeteras y libros de contabilidad públicos. El objetivo del cifrado es proporcionar seguridad y protección.

La primera criptomoneda fue Bitcoin, que fue fundada en 2009 y sigue siendo la más conocida en la actualidad. Gran parte del interés en las criptomonedas es comerciar con fines de lucro, y los especuladores a veces elevan los precios por las nubes.

¿Cómo funciona la criptomoneda?

Las criptomonedas se ejecutan en un libro mayor público distribuido llamado blockchain, un registro de todas las transacciones actualizadas y mantenidas por los tenedores de divisas.

Las unidades de criptomonedas se crean a través de un proceso llamado minería, que implica el uso de la potencia de una computadora para resolver complicados problemas matemáticos que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las monedas de los corredores, luego almacenarlas y gastarlas usando billeteras criptográficas.

Si posee criptomonedas, no posee nada tangible. Lo que posee es una clave que le permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra sin un tercero de confianza.

Aunque Bitcoin ha existido desde 2009, las criptomonedas y las aplicaciones de la tecnología blockchain aún están surgiendo en términos financieros, y se esperan más usos en el futuro. Las transacciones que incluyen bonos, acciones y otros activos financieros eventualmente podrían negociarse utilizando la tecnología.

Ejemplos de criptomonedas

Hay miles de criptomonedas. Algunos de los más conocidos incluyen:

bitcóin:

Fundada en 2009, Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más negociada. La moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, que se cree que es un seudónimo de un individuo o grupo de personas cuya identidad precisa se desconoce.

Ethereum:

Desarrollada en 2015, Ethereum es una plataforma blockchain con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptomoneda más popular después de Bitcoin.

Litecoin:

Esta moneda es más similar a bitcoin, pero se ha movido más rápidamente para desarrollar nuevas innovaciones, incluidos pagos y procesos más rápidos para permitir más transacciones.

Ripple:

Ripple es un sistema de registro distribuido que se fundó en 2012. Ripple se puede usar para rastrear diferentes tipos de transacciones, no solo criptomonedas. La empresa que está detrás ha trabajado con varios bancos e instituciones financieras.

Las criptomonedas que no son Bitcoin se conocen colectivamente como «altcoins» para distinguirlas del original.

Cómo comprar criptomonedas

Quizás se esté preguntando cómo comprar criptomonedas de forma segura. Por lo general, hay tres pasos involucrados. Estos son:

Paso 1: Elegir una plataforma

El primer paso es decidir qué plataforma utilizar. En general, puede elegir entre un corredor tradicional o un intercambio de criptomonedas dedicado:

  • Corredores tradicionales. Estos son corredores en línea que ofrecen formas de comprar y vender criptomonedas, así como otros activos financieros como acciones, bonos y ETF. Estas plataformas tienden a ofrecer costos comerciales más bajos pero menos funciones criptográficas.
  • Intercambios de criptomonedas. Hay muchos intercambios de criptomonedas para elegir, cada uno ofrece diferentes criptomonedas, almacenamiento de billetera, opciones de cuenta que devengan intereses y más. Muchos intercambios cobran tarifas basadas en activos.

Al comparar diferentes plataformas, considere qué criptomonedas se ofrecen, qué tarifas cobran, sus características de seguridad, opciones de almacenamiento y retiro, y cualquier recurso educativo.

Paso 2: Depositar fondos en su cuenta

Una vez que haya elegido su plataforma, el siguiente paso es depositar fondos en su cuenta para que pueda comenzar a operar. La mayoría de los intercambios de criptomonedas permiten a los usuarios comprar criptomonedas usando monedas fiduciarias (es decir, emitidas por el gobierno) como el dólar estadounidense, la libra esterlina o el euro usando sus tarjetas de débito o crédito, aunque esto varía según la plataforma.

Las compras de criptomonedas con tarjetas de crédito se consideran riesgosas y algunos intercambios no las admiten. Algunas compañías de tarjetas de crédito tampoco permiten transacciones criptográficas. Esto se debe a que las criptomonedas son altamente volátiles y no es aconsejable arriesgarse a endeudarse, o potencialmente pagar tarifas de transacción de tarjetas de crédito altas, por ciertos activos.

Algunas plataformas también aceptarán transferencias ACH y transferencias bancarias. Los métodos de pago aceptados y el tiempo necesario para los depósitos o retiros difieren según la plataforma. Del mismo modo, el tiempo que tardan los depósitos en liquidarse varía según el método de pago.

Un factor importante a considerar son las tarifas. Estos incluyen posibles tarifas de transacción de depósito y retiro más tarifas comerciales. Las tarifas variarán según el método de pago y la plataforma, lo cual es algo para investigar desde el principio.

Paso 3: Realizar un pedido

Puede realizar un pedido a través de la plataforma web o móvil de su corredor o bolsa. Si planea comprar criptomonedas, puede hacerlo seleccionando «comprar», eligiendo el tipo de pedido, ingresando la cantidad de criptomonedas que desea comprar y confirmando el pedido. El mismo proceso se aplica a las órdenes de «venta».

También hay otras formas de invertir en criptomonedas. Estos incluyen servicios de pago como PayPal, Cash App y Venmo, que permiten a los usuarios comprar, vender o mantener criptomonedas. Además, existen los siguientes vehículos de inversión:

  • Fideicomisos de Bitcoin:  puede comprar acciones de fideicomisos de Bitcoin con una cuenta de corretaje normal. Estos vehículos brindan a los inversores minoristas exposición a las criptomonedas a través del mercado de valores. 
  • Fondos mutuos de Bitcoin:  Hay ETF de Bitcoin y fondos mutuos de Bitcoin para elegir. 
  • Acciones de cadena de bloques o ETF:  también puede invertir indirectamente en criptomonedas a través de empresas de cadena de bloques que se especializan en la tecnología detrás de las criptomonedas y las transacciones de criptomonedas. Alternativamente, puede comprar acciones o ETF de empresas que utilizan tecnología blockchain.

La mejor opción para usted dependerá de sus objetivos de inversión y apetito por el riesgo.

Cómo almacenar criptomonedas

Una vez que haya comprado la criptomoneda, debe almacenarla de forma segura para protegerla de piratería o robo. Por lo general, las criptomonedas se almacenan en criptobilleteras, que son dispositivos físicos o software en línea que se utilizan para almacenar las claves privadas de sus criptomonedas de forma segura. Algunos intercambios brindan servicios de billetera, lo que le facilita almacenar directamente a través de la plataforma. Sin embargo, no todos los intercambios o corredores le brindan automáticamente servicios de billetera.

Hay diferentes proveedores de carteras para elegir. Se utilizan los términos “billetera caliente” y “billetera fría”:

  • Almacenamiento de billetera caliente:  «carteras calientes» se refiere al almacenamiento criptográfico que utiliza software en línea para proteger las claves privadas de sus activos.
  • Almacenamiento de billetera fría:  a diferencia de las billeteras calientes, las billeteras frías (también conocidas como billeteras de hardware) se basan en dispositivos electrónicos fuera de línea para almacenar de forma segura sus claves privadas.

Por lo general, las billeteras frías tienden a cobrar tarifas, mientras que las billeteras calientes no.

¿Qué se puede comprar con criptomonedas?

Cuando se lanzó por primera vez, Bitcoin estaba destinado a ser un medio para las transacciones diarias, haciendo posible comprar de todo, desde una taza de café hasta una computadora o incluso artículos costosos como bienes raíces. Eso no se ha materializado del todo y, si bien la cantidad de instituciones que aceptan criptomonedas está creciendo, las grandes transacciones que las involucran son raras. Aun así, es posible comprar una amplia variedad de productos de sitios web de comercio electrónico utilizando criptografía. Aquí hay unos ejemplos:

Sitios de tecnología y comercio electrónico:

Varias empresas que venden productos tecnológicos aceptan criptomonedas en sus sitios web, como newegg.com, AT&T y Microsoft. Overstock, una plataforma de comercio electrónico, fue uno de los primeros sitios en aceptar Bitcoin. Shopify, Rakuten y Home Depot también lo aceptan.

Artículos de lujo:

Algunos minoristas de lujo aceptan criptomonedas como forma de pago. Por ejemplo, el minorista de lujo en línea Bitdials ofrece Rolex, Patek Philippe y otros relojes de alta gama a cambio de Bitcoin.

Coches:

Algunos concesionarios de automóviles, desde marcas del mercado masivo hasta concesionarios de lujo de alta gama, ya aceptan criptomonedas como pago.

Seguro:

En abril de 2021, la aseguradora suiza AXA anunció que había comenzado a aceptar Bitcoin como forma de pago para todas sus líneas de seguros, excepto los seguros de vida (debido a problemas regulatorios). Premier Shield Insurance, que vende pólizas de seguro de hogar y automóvil en los EE. UU., también acepta Bitcoin para pagos de primas.

Si desea gastar criptomonedas en un minorista que no las acepta directamente, puede usar una tarjeta de débito de criptomonedas, como BitPay en los EE. UU.

Fraudes de criptomonedas y estafas de criptomonedas

Desafortunadamente, el crimen de criptomonedas está en aumento. Las estafas de criptomonedas incluyen:

Sitios web falsos:  sitios falsos que presentan testimonios falsos y jerga criptográfica que prometen ganancias masivas y garantizadas, siempre que siga invirtiendo.

Esquemas Ponzi virtuales:  los delincuentes de criptomonedas promueven oportunidades inexistentes para invertir en monedas digitales y crean la ilusión de grandes ganancias al pagar a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos inversores. Una operación de estafa, BitClub Network, recaudó más de $700 millones antes de que sus perpetradores fueran acusados ​​en diciembre de 2019 .

Respaldos de «celebridades»:  los estafadores en línea se hacen pasar por multimillonarios o nombres conocidos que prometen multiplicar su inversión en una moneda virtual, pero en cambio roban lo que envía. También pueden usar aplicaciones de mensajería o salas de chat para iniciar rumores de que un empresario famoso está respaldando una criptomoneda específica. Una vez que han animado a los inversores a comprar y han subido el precio, los estafadores venden su participación y el valor de la moneda se reduce.

De lo contrario, los estafadores pueden hacerse pasar por comerciantes legítimos de moneda virtual o configurar intercambios falsos para engañar a las personas para que les den dinero. Otra estafa criptográfica involucra argumentos de venta fraudulentos para cuentas de jubilación individuales en criptomonedas. Luego está la piratería directa de criptomonedas, donde los delincuentes ingresan a las billeteras digitales donde las personas almacenan su moneda virtual para robarla.

¿Es segura la criptomoneda?

Las criptomonedas generalmente se construyen utilizando la tecnología blockchain. Blockchain describe la forma en que las transacciones se registran en «bloques» y se les marca la hora. Es un proceso técnico bastante complejo, pero el resultado es un libro de contabilidad digital de transacciones de criptomonedas que es difícil de manipular para los piratas informáticos.

Además, las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores. Por ejemplo, es posible que se le pida que ingrese un nombre de usuario y una contraseña para iniciar una transacción. Luego, es posible que deba ingresar un código de autenticación enviado por mensaje de texto a su teléfono celular personal.

Si bien existen valores, eso no significa que las criptomonedas no se puedan piratear. Varios hacks de alto valor han costado mucho a las nuevas empresas de criptomonedas. Los piratas informáticos atacaron Coincheck por una suma de $ 534 millones y BitGrail por $ 195 millones, lo que los convierte en dos de los mayores hacks de criptomonedas de 2018 .

A diferencia del dinero respaldado por el gobierno, el valor de las monedas virtuales depende completamente de la oferta y la demanda. Esto puede crear cambios bruscos que produzcan ganancias significativas para los inversores o grandes pérdidas. Y las inversiones en criptomonedas están sujetas a mucha menos protección regulatoria que los productos financieros tradicionales como acciones, bonos y fondos mutuos.

Cuatro consejos para invertir en criptomonedas de forma segura

Según Consumer Reports, todas las inversiones conllevan un riesgo, pero algunos expertos consideran que las criptomonedas son una de las opciones de inversión más riesgosas que existen. Si planea invertir en criptomonedas, estos consejos pueden ayudarlo a tomar decisiones informadas.

Intercambios de investigación:

Antes de invertir, infórmese sobre los intercambios de criptomonedas. Se estima que hay más de 500 intercambios para elegir. Investigue, lea reseñas y hable con inversores más experimentados antes de seguir adelante.

Sepa cómo almacenar su moneda digital:

Si compras criptomonedas, tienes que almacenarlas. Puede guardarlo en un intercambio o en una billetera digital. Si bien existen diferentes tipos de billeteras, cada una tiene sus beneficios, requisitos técnicos y seguridad. Al igual que con los intercambios, debe investigar sus opciones de almacenamiento antes de invertir.

Diversifique sus inversiones:

La diversificación es clave para cualquier buena estrategia de inversión, y esto es cierto cuando se invierte en criptomonedas. No ponga todo su dinero en Bitcoin, por ejemplo, solo porque ese es el nombre que conoce. Hay miles de opciones, y es mejor repartir su inversión entre varias monedas.

Prepárese para la volatilidad:

El mercado de las criptomonedas es muy volátil, así que prepárate para los altibajos. Verá cambios drásticos en los precios. Si su cartera de inversiones o su bienestar mental no pueden manejar eso, es posible que las criptomonedas no sean una buena opción para usted.

La criptomoneda está de moda en este momento, pero recuerde, todavía está en su infancia relativa y se considera altamente especulativa. Invertir en algo nuevo conlleva desafíos, así que prepárate. Si planea participar, investigue e invierta de manera conservadora para comenzar.